Volcán Tenorio
El volcán Tenorio, al igual que el volcán anterior, Rincón de la Vieja, se encuentra en el noroeste del país, en la provincia de Guanacaste.
El parque nacional fue establecido en 1995 y abarca más de 18 mil hectáreas. El volcán Tenorio consta de 4 conos, 2 de los cuales son en realidad gemelos. Sin embargo, debe su fama al magnífico Río Celeste. Después de aproximadamente 3 kilómetros de caminata a través de bosques primarios y secundarios, y tras descender numerosos escalones, llegarás a la impresionante Catarata del Río Celeste. La cascada recibe su nombre por sus aguas turquesas, que son el resultado de una reacción química. ¡El sendero no termina una vez que has visto la cascada! A lo largo del resto del parque, podrás observar fenómenos únicos como emulsiones de azufre, una laguna azul zafiro e incluso la mezcla de aguas.
En la confluencia de los ríos Buena Vista y Quebrada Agría, los componentes minerales presentes en los macizos volcánicos de cada río se mezclan y crean este color azul (incluyendo sulfato de cobre y azufre). Este fenómeno es imprescindible y se encuentra al final del sendero. A este lugar también se le llama el “Teñidero”.
En términos de fauna, si tienes suerte, podrías avistar perezosos, agutíes e incluso dantas.
Tenorio es una zona llena de actividades: tubing, barranquismo, rafting, paseos a caballo, visitas a plantaciones de cacao y más. ¡No tendrás tiempo de aburrirte durante tu visita!
PD: La leyenda cuenta que “Cuando Dios terminó de pintar el cielo de azul, lavó sus pinceles en el Río Celeste”. 🎨