Volcán Arenal
Costa Rica cuenta con más de 120 volcanes y algunos de ellos son verdaderamente imperdibles.
El volcán Arenal es el más reciente en la historia de Costa Rica, su primera erupción ocurrió hace aproximadamente 7000 años. Un abrir y cerrar de ojos en la escala planetaria.
En la madrugada del 29 de julio de 1968, el Cerro Arenal era una montaña tranquila, cubierta de exuberante vegetación. Ese día, su despertar fue espectacular: la tierra tembló, columnas de ceniza se elevaron al cielo y cayeron sobre el bosque; las lavanderas que tenían sus brazos sumergidos en los arroyos sintieron que el agua se volvía ardiente. Un flujo de lava incandescente descendió por el volcán y destruyó todo a su paso, cobrando la vida de 87 personas y numerosos animales. Esta erupción resultó en la formación de tres cráteres nuevos.
Durante más de 40 años, el volcán Arenal fue el más activo de Costa Rica. Su actividad disminuyó en 2010 y finalmente cesó poco antes de 2011. Sin embargo, desde 2012, no es raro ver emisiones de gas y vapor de agua desde su cumbre. Hoy en día, los habitantes locales ejercen gran precaución al construir su infraestructura.
El Parque Nacional Volcán Arenal se estableció en 1991. Ofrece vistas impresionantes del volcán y su cono casi perfecto, que se eleva a 1633 metros de altitud. La represa hidroeléctrica del lago Arenal se construyó en 1979 y actualmente genera alrededor del 18% de la electricidad total del país.
Hoy en día, el Volcán Arenal es uno de los sitios naturales más visitados de Costa Rica. Gracias a las numerosas corrientes de lava, han surgido complejos de aguas termales en toda la zona, contribuyendo a su renombre. Esta región esencial ofrece una multitud de actividades tanto para familias como para entusiastas de la naturaleza y la emoción.